20 de diciembre de 2008

Como sobrevivir en una computadora de 256MB de Ram Parte 1

"Comparando las alternativas"

Como ya dije en el post anterior, por razones aleatorias, ahora estoy encadenado a una vieja PC de la casa con escasos 256 MB de RAM, a pesar de que venía con Windows XP, creo que no es una opción viable para este tipo de computadoras, tal vez Windows 98 corra bien, pero no me quería arriesgar a un sistema operativo que ya no tenga soporte, además para agregar a mi suerte, ya no tengo discos en blanco, así que tenía que arreglármelas con lo que tenía a la mano, o lo que pudiera conseguir.

Lo primero que probé fue reducir al mínimo todas las configuraciones a Xp, en "Rendimiento" le dije que quitara todos los efectos bonitos, también traté de utilizar programas de más bajos recursos, Abiword en lugar de MS Word (Esto funciono bastante bien), Winamp/AIMP2 (Ni siquiera intenté instalar Itunes), VLC/Windows Media Classic, Chrome en lugar de Firefox (Esto no fue tan buena idea después de todo, ya que Chrome hace un proceso nuevo para cada pestaña), pero aún así, se llegaba a arrastrar.



(Click para agrandar)

Supuse que era la fragmentación del disco duro, así que lo dejé en la noche, ahora iba más rápido, pero seguía trabándose muy seguido. Parece que Windows XP con todas sus actualizaciones no fue pensado para estas máquinas, tal vez al principio cuando salió sí lo era.

Utilice algunos consejos para acelerar algunos programas, Como esta lista de optimizaciones para Visual Studio (En Inglés)

También probé con el trial de TuneUp Utilities, que da consejos conforme a un análisis de la máquina y aplique todos sus consejos, excepto uno:


YOU'RE USING WINDOWS, BUY MORE RAM, ALWAYS!


Después me puse a revisar mis discos de GNU/Linux, probé algunos livecds, pero todos se arrastraban en algún momento.

Pero uno de los que tenía parecía correr perfectamente, aún más rápido que Windows y desde el CD. Damn Small Linux, pesando unos todavía sorprendentes 50 MB, supongo que los carga a memoria y los lee de ahí, por la rapidez que presentaba. En su sitio dicen que puede correr ligeramente con 16MB(!) de RAM, y completamente con 128 MB

Aunque DSL funcionaba bien, no podía hacer algunas cosas a las que estaba acostumbrado, y me fue muy difícil averiguar como instalar el plugin de flash en la versión vieja que tenía del disco, Así que quise ver como corría Ubuntu instalado en el disco.

Por alguna razón, fue un dolor de cabeza achicar la partición de Windows, Ubuntu no la reconocía correctamente, muchos foros decían que bajará el LiveCd de Gparted, pero pues no tenía discos en blanco, terminé "comprando" Partition Magic, el cual pudo, por fin dejarme el espacio libre para una partición, 5GB es todo lo que ocupo, 1GB de Swap (Que se utiliza como "Memoria RAM adicional", parecido al páginado de Windows), 4GB para la instalación, tal vez ocupo menos, pues ya toda mi música y videos están en mi disco duro externo de 320GB.

Partition Magic tarda en hacer la partición, supongo que el disco duro es lento, pero bueno, ya que termina introduzco el disco que acabo de recibir de Ubuntu 8.10, la instalación no toma tanto tiempo como la partición, pero si se nota el arrastre de la computadora en algunas partes de ella, definitivamente no puedo abrir Firefox y navegar por la red mientras se instala como lo he hecho en otras computadoras.

Al final se reinicia como siempre, y ahora se nota el cambio! Windows y Ubuntu tardan más o menos lo mismo en iniciar, pero en Windows te tienes que esperar a que carguen algunos programas, Aproximadamente 5-7 minutos más, Ubuntu al cargar el escritorio es usable, sólo he visto que se trabe mienstras instaló algo, escucho música, y navego con Firefox al mismo tiempo. Windows Xp no podía navegar en Internet y Tener el Messenger abierto la mayoría del tiempo.

En la siguiente parte hablaré de algunos programas ligeros para Ubuntu, como reemplazo de los que vienen por default debo decir que estoy sorprendido de que corra bastante bien, ya que es una distribución completa con muchas características, aún así no me quería arriesgar al arrastre y desinstale algunos programas e instalé sus reemplazos.

1 comentario:

  1. Prueba instalando xfce, cuando lo tuve en mi maquina vieja corría bastante mas rápido que gnome.

    ResponderEliminar