11 de octubre de 2006

"Al menos una persona tiene ojos azules"

Navegando por uno de mis Webcomics favoritos, XKCD y su nuevo blag (no es un blog). Me encontré con este curioso problema de lógica, la solución no es tan facil, se tiene que pensar un rato para ponerla aqui va el problema:

En una isla hay un grupo de personas que son expertos en lógica, si algo se puede deducir por lógica, ellos lo harán instántaneamente. Nadie sabe su propio color de ojos. Cada Noche llegá un barco, si alguien sabe su color de ojos DEBE irse de la isla. Todos saben el color de ojos de los demás y llevan una cuenta de ellos (Excepto el propio), pero el color de Ojos NUNCA se discute.

En la isla hay 100 personas de ojos azules, 100 de ojos cafés y 1 de ojos verdes. Todos en la isla saben lo que escribí en el Parrafo Anterior. Así que cada persona ojiazul puede ver 99 ojiazules, 100 personas de ojos cafés y 1 persona de ojos verdes, pero ellos no saben cuantas personas de ojos azules o cafes hay. Para ellos podrían ser 101 cafés y 99 azules.

El líder (la persona de ojos verdes) habla solo una vez en la vida, lo que dice es: "Puedo ver a una persona de ojos azules"

La pregunta es: "¿Quién dejá la isla y en que noche después del comunicado?"

Aclaraciones: No hay espejos no se puede acceder a nada reflejante, no hay trucos de lenguaje, nada tonto, el guru no hace contacto visual con nadie cuando habla, y la respuesta no es "Nadie se va".

Como les digo no es algo fácil, hay que estar un rato pensando. Si quieren saber la solución pueden dejar un comentario con su E-mail o pueden eviarme un E-mail al correo que está en la columna derecha, sección de contacto, solo espero saber explicar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario